domingo, 17 de junio de 2012




DIVERSIFICACIÓN 

La diversificación es la entrada de una empresa o unidad de negocio en nuevas líneas de actividad, bien mediante procesos de desarrollo interno de negocios o mediante fusiones y adquisiciones, lo que conlleva cambios en su estructura administrativa, en sus sistemas y en otros procesos de dirección.
Y en términos generales, entre las razones principales por las cuales las empresas aplican la estrategia de diversificación a sus actividades destacan:
(a) La reducción del riesgo global, puesto que al diversificarse la empresa corre menor riesgo ya que, aunque alguna de las actividades fracase, es difícil pensar que todas vayan mal. 
(b) La saturación del mercado tradicional, cuando el sector en el que la empresa opera actualmente ofrece escasas perspectivas de crecimiento. 
(c) Las oportunidades de inversión de excedentes financieros, lo que puede conducirla a nuevas actividades productivas. 
(d) El reforzamiento de la posición competitiva mediante la búsqueda de sinergias de ventas, operativas, financieras y/o de dirección. 
(e) Aumento del poder de mercado, explotación de sinergias y reducción del riesgo global. 
(f) Las ventajas que genera a los propios directivos de la empresa que se traducen en poder, prestigio y status, con independencia del efecto neto sobre el objetivo de la empresa. 
Sin dejar de lado, que si la diversificación puede crear valor para la empresa, con frecuencia termina generando justo lo contrario.









VIABILIDAD DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LOS REFRANES EXPUESTOS.




“No pongas todos los huevos en la misma cesta”
El entrono actual en el que se desarrollan las empresas está lleno de cambios improvistos y violentos que las llevan a no arriesgar su posición en el mercado evitando que todos los esfuerzos puedan ser inútiles.
“Zapatero a tus zapatos”
Dada que la competencia es alta, las empresas deben enfocarse en su mercado o actividad, conociéndolo a la perfección mediante una dirección muy profesionalizada.
“Quien mucho abarca, poco aprieta”
Existen varias empresas que supuestamente se encuentran diversificadas, pero en  gran mayoría sus ingresos provienen solo de un negocio; los cual nos da a entender que no están diferenciadas en lo absoluto.


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