DIRIGIENDO UNA EMPRESA DIVERSIFICADA
Fenómeno por el que ciertas empresas
con relativo éxito o tamaño atraviesan en algún momento.
Es
por ello que con la diversificación vienen ciertos problemas, como definir las estrategias adecuadas a tomar
para diferentes productos lo cual implica conocimiento profundo del mercado.
Tiene que controlar a directivos con
capacidades y obligaciones muy complejas en negocios con exigencias muy
distintas, algunas de ellas contradictorias entre sí.
Para resolver estos inconvenientes, se
han diseñado diversas soluciones.
Las soluciones en el aspecto organizativo
consisten en la descentralización de toma de decisiones.
Es por ello que las direcciones
generales optan por crear Unidades Autónomas, encargadas de solucionar sus
propios inconvenientes.
Pero con ello se presentan problemas al
momento de exigir responsabilidades. Si las divisiones son autónomas, habrá que
dejarles la posibilidad de equivocarse y
perder dinero. Pero si Una división no
funciona... ¿quién es el que, dentro de la empresa conoce mejor al negocio?
Evidentemente el director de la división, ¿Cuándo poner fin a las perdidas?
Otro problema se presenta al momento de
asignar los fondos de la empresa. Sin embrago los fondos son limitados y el
director debe encontrar la manera de como asignarlos.
- Antes de optar por seguir diversificándose, se debe aprovechar el factor experiencia y las economías de escala.
- Al momento de contratar, se debe optar por personal capacitado y especializado.
- Monitoreo de las unidades estratégicas de los negocios.
- Búsqueda de Financiamiento más baratas, para apalancar las unidades estratégicas.
- Beneficiarse de principales tratados comerciales internacionales.
- Decidir sobre las prioridades de inversión de capital en los diferentes negocios de la compañía.
- Canalizar los recursos hacia las aéreas en donde el potencial de ganancias es elevado.
- Optar por personal altamente calificado para gerenciar cada unidad estratégica de la empresa.
- Eliminar unidades de negocios que tienen un mal desempeño o que producen perdidas.
- Mejorar continuamente los procesos de producción y comercialización de productos o servicios.
- Manejo de la imagen empresarial de cada una de sus unidades con Responsabilidad Social ante empleados, comunidad y medio Ambiente.
- No perder la dirección de los negocios centrales.
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